top of page

Pleno de 27 Octubre

  • Foto del escritor: psoelossantos
    psoelossantos
  • 7 nov 2016
  • 3 Min. de lectura

En el pleno celebrado el 27 de octubre el PP presentó una moción para seguir haciendo oposición a la Junta de Extremadura en lugar de preocuparse por su acción de Gobierno Local, esta vez arremetiendo contra el “Plan de empleo social”. Aún siendo rebatida y votada en contra por el Grupo Socialista, donde le explicábamos que esta moción no se sostenía en sus argumentos y carecía de sentido ya que iba en contra de los santeños más desfavorecidos, fue aprobada por el Grupo Popular utilizando su mayoría absoluta.

Esta moción se apoyaba en una serie de afirmaciones subjetivas sin ningún criterio que ponen de manifiesto el desconocimiento de la norma que regula el “Plan de empleo social” por parte de nuestro Equipo de Gobierno, fondos que la Junta pone a disposición de los ayuntamientos con el apoyo de las Diputaciones de los cuales a nuestro municipio le corresponden 160.000€.

El Equipo de Gobierno pretendían en los acuerdos de esta moción.

1.- Eliminar la discriminación social permitiendo acceder a las personas perceptoras de la Renta Básica o cualquier prestación reconocida encontrándose en riesgo de exclusión social. Pues bien, desde abril de 2016 ya se contempla esta opción en la norma y es compatible para estas personas, cosa que el Sr. Portavoz del PP desconocía a pesar de que la Junta de Extremadura ha informado a través de reuniones a los municipios o directamente a través de la FEMPEX.

2.- Que se diera la posibilidad a los ayuntamientos de crear puestos de trabajos específicos según sus necesidades. Cuestión que este Plan de empleo ya respeta teniendo en cuenta de su existencia como objetivo SOCIAL para poder atender al mayor número posible de personas que en estos momentos lo están pasando mal.

3.- Que el SEXPE intervenga en el proceso de selección de trabajadores. La participación del SEXPE en el proceso selectivo conllevaría que muchas personas con necesidades sociales se quedarían excluidas de participar, ya que no todas las personas en esta situación estan incritas como demandantes de empleo, además, la valoración social debe ser realizada por los/as trabajadores/as sociales de los Municipios, que ellos , mejor que nadie, saben las necesidades sociales que tienen los usuarios que cada día, por desgracia, tiene que atender.

4.- Que se determine la realización de adecuación a los puestos ofertados por el Ayuntamiento. Volvemos a ver el desconocimiento de la norma de nuestro Equipo de Gobierno ya que, los ayuntamientos pueden introducir libremente en sus bases los criterios de valoración que se adapten a su oferta de empleo, nunca olvidando el carácter social de este Plan.

5.- Que se dé libertad a los Ayuntamientos para realizar las contrataciones acogidas a la presente subvención en el momento que lo requieran, debiendo justificar tras la finalización del periodo de la convocatoria el gasto realizado. El plan de empleo social no es simplemente una forma de cubrir la plantilla municipal a bajo coste, “que la Junta pague finalizado el periodo de 6 meses de las contrataciones una vez se hayan justificado las mismas”. Nuestro Equipo de Gobierno reclamaría los pagos argumentado la falta de liquidez al minuto 1 como hacen actualmente.

Desde el Grupo Socialista le pedimos a nuestro Equipo de Gobierno que deje de hacer oposición a la Junta de Extremadura con las necesidades de los santeños, la realidad nos dice que son 4.000 extremeños a los que el primer Plan de empleo social que ahora critican, ha dado trabajo mejorado su calidad de vida. Si no les resulta beneficioso para nuestro pueblo, tienen la libertad de renunciar a los fondos y así deberían explicárselo a los vecinos en riesgo de exclusión social de nuestra localidad.


 
 
 

Comentarios


Actualidad local
Recientes
Archivo
bottom of page